El Arte y los Bulldog
En esta página expondremos mi otra gran pasión , el arte. concepto con el que hice un juego de palabras para crear nuestro afijo, BULLART, que no significa otra cosa que el arte del bulldog, uniendo de esta manera dos de mis grandes pasiones el arte y los bulldog.
Para explicar un poco, lo que pinto y como lo hago, utilizaré unas palabras que me escribió una gran amiga, columnista en el principal periódico de Córdoba, Abogada y compañera de la facultad, Mercedes Valverde Abril
"Juan F. Artacho de Santa Ana, nació en Bata, Guinea Ecuatorial, lugar que sin duda ha influido en su pasión por los animales y la naturaleza.
Lola de Santa Ana, su madre, pintora, le transmitió desde niño el don de poder expresar con sus manos su propio mundo, sus ilusiones, sensaciones y sentimientos. Autodidacta, empezó a dibujar con bolígrafo como un hobbie, que con el tiempo se convirtió en su pasión por el arte y la pintura. En estos últimos años se ha formado con el que considera el mejor pintor animalista, Fernando García Herrera del que ha aprendido técnica y ejecución, transformandolos y poco a poco adaptándolos a su propio estilo peronal.
Se expresaa través de un realismo contemporáneo en la que utiliza una técnica mixta de tinta y óleo. En algunas de sus obras pinta una base abstracta de acrílicos ejecutados con brochazos , manchas y gotas de pintura, que crean el ambiente para pintar las figuras. Con la tinta, destaca en sus obras el dominio de las líneas desdibujadas de manera que no existan contornos delimitados, tramas que cubren las superficies en un dibujo preciso, exacto y riguroso que no admite correcciones, consiguiendo relieves, detalles, profundidad, luces y sombras, que en conjunto forman una increible composición vista desde cualquier ángulo.
Quizás este trabajo detallado y sin prisas, refleje su yo interior de vocación e ilusión por lo que hace. Con el óleo, Juan se manifiesta de forma mas libre y expresiva, consiguiendo nuevas texturas y dotando a sus figuras de un realismo que parece que se salieran del cuadro.
Y todo ello se refleja en ALMA, su pimera exposición. Obras que suman ilusión, aventura, sensaciones, sentimiento y realidad. Basta observar la mirada de sus animales para comprender el título de esta exposición pictórica, donde se puede captar el alma de aquellos que pinta a traves de sus ojos en unos impactantes primeros planos. Y alma también porque Juan se la ha dejado en cada trazo y pincelada, disfrutando de su vocación artística, y sabiendo que esta exposición no es la meta, sino el comienzo del camino. Mucha suerte amigo!
Mercedes Valverde Abril
Nuestro adorado VITORINO II DE LOS TARANTOS realizado sobre lienzo de 52 x 46cm con técnica mixta de tinta y óleo en estilo de realismo contemporaneo